EL BRÓCOLI, NUESTRO MEJOR AMIGO

Quizás no conquiste por su sabor, sin embargo, las numerosas propiedades que nos ofrece este crucífero lo hacen imprescindible en nuestra dieta.

Como la gran mayoría de vegetales, el brócoli tiene muchísimas propiedades y beneficio para nuestro bienestar y salud. Somos reacios al consumo de éste vegetal por su sabor, pero una vez que lo consumimos de manera continua, nuestro paladar se habitúa a su sapidez, haciéndolo un alimento rico en sabor y cualidades.

La OMS nos dice que comer carne roja produce cáncer, algo que el brócoli puede evitar. El consumo de brócoli impide la proliferación de la bacteria Helicobacter Pilori causante del cáncer de estómago, también evita el cáncer de pulmón (en exfumadores), el de próstata, mama y colon. Es decir, tenemos un excelente amigo que hará que esquivemos el cáncer de manera sencilla y barata.

Nuestro corazón agradecerá que añadamos el brócoli a nuestra dieta. Cuenta con sustancias que detienen la inflamación crónica dentro de los vasos sanguíneos y las células. Su contenido en vitamina K favorecerá a nuestra circulación sanguínea, es un alimento alcalinizante y su alto contenido en potasio nos hará tener un corazón más saludable. También disminuye los riesgos de sufrir infartos o problemas cardiovasculares.

La leche nos aporta calcio, sin embargo 2/3 de la población mundial es intolerante a la lactosa (aunque no lo sabe). El brócoli es un buen sustituto de la leche en este sentido, nos ayuda a fortalecer nuestros huesos gracias a su alto contenido en vitamina K y calcio.

Las propiedades del brócoli van más allá, si lo que nos preocupa es nuestra piel, deberíamos consumirlo. Su contenido en antioxidantes como betacaroteno, vitamina C, vitamina E, zinc y selenio nos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y a mejorar nuestra piel, manteniéndola sana, flexible y protegida de los rayos UVA. También nos viene bien para bajar de peso, por su alto contenido en nutrientes y sus pocas calorías (23 cada 100 gr.).

En hombres, ayuda al buen funcionamiento de la próstata por su alto contenido en Zinc y la calidad de los espermatozoides mejorará. Para las mujeres mayores de 40 años, es recomendable el consumo de brócoli como medida preventiva antes de llegar a la menopausia, pues el brócoli tiene un alto contenido de calcio y fitoestrógenos.

Los ojos también se verán recompensados si tomamos brócoli. La luteína que contiene protege al ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias de la visión relacionadas con la edad.

¿Cómo comerlo?

  • Para mantener mejor sus nutrientes la mejor opción es hervirlo durante 5 minutos.
  • Salteado en aceite de oliva extra, de cacahuete o soja.
  • Podemos realizar muchísimas recetas con éste vegetal, aquí podéis encontrar algunas: https://cookpad.com/es/buscar/brocoli

Debemos evitar tomarlo si…

Existen una serie de situaciones en las que el consumo de brócoli no es recomendable:

  • Si tenemos problemas de colon irritable, por su alto contenido en fibra.
  • Si sigue un tratamiento con teofilina.
  • Si tomamos ciertos medicamentos recetados para regular la coagulación sanguínea.
  • Si se sufre de problemas de riñón.
  • Si tenemos dificultades digestivas.
  • Si padecemos hipotiroidismo.

Podemos ayudar a nuestra salud de una manera sencilla y barata con el brócoli. Espero que este trabajo os haya gustado y os invito a consumir este crucífero de manera más cotidiana.

Un Saludo

Ragnarok

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