NISPERO, LA FRUTA ABANDONADA

Se habla mucho de frutas y verduras como la manzana, la pera, el brócoli, los tomates… Pero nadie menciona al níspero. Una fruta con grandes propiedades y que además comienza ahora la mejor época para su consumo, por lo que será más económica y saludable.

Sus propiedades depurativas y diuréticas son de gran ayuda para nuestro organismo, especialmente para el hígado, al que protege y ayuda a combatir la cirrosis, hígado graso y hepatitis. Su riqueza en caroteno, flavonoides, ácido ursólico y vitaminas (A, B, B6 y C) lo hacen básico para proteger nuestro cuerpo, de hecho, es tal la protección que nos ofrece, que los griegos usaban esta fruta de forma medicinal.

Sí tenemos problemas para ir al baño el níspero puede solucionárnoslo. Dado su alto contenido en fibra soluble es un excelente laxante natural. Además, ayudará a salvaguardar la membrana mucosa del colon de sustancias tóxicas y prevendrá la aparición de cáncer en el sistema.

Como vimos en “El Brócoli, nuestro mejor amigo”, el crucífero nos evitaba de padecer muchos tipos de canceres, algo que también nos hará el níspero si lo añadimos a nuestra dieta, sobretodo del cáncer bucal y de pulmón.

El níspero es un alimento bajo en sodio y alto en potasio, así que también nos viene bien para regular nuestra presión arterial. Tomando una buena cantidad de esta fruta controlaremos, además, nuestro colesterol, siendo un alimento muy saludable para nuestra circulación sanguínea.

Venimos de una época navideña con excesos y quizás queramos quitarnos unos kilos, bien, pues ahí esta el níspero para ayudarnos. Sus pocas calorías (40 Kcal. por cada 100 gr.), su riqueza en fibra y su exención de azucares, nos será de gran ayuda en la ardua tarea de adelgazar. Si padecemos de acidez, gastritis o cualquier dolor de estomago esta fruta también nos lo subsanara debido a su alto contenido en carotenos (el caroteno también mejorará nuestra piel) y componentes astringentes.

Forma de tomarlo

Como la manzana, el níspero podemos tomarlo fresco, en tartas, en almíbar o en ensaladas. No tiene nada que envidiarle, no solo por la forma de consumirlo, sino por su aporte nutricional.

A tener en cuenta

Las semillas del níspero contienen algunas sustancias tóxicas para el organismo. De manera que es menester retirarlas a la hora de consumir la fruta o hacer cualquier preparación.

Como vemos aquí, la naturaleza lo tiene todo pensado, podemos curarnos y tener una mejor salud si abusamos de los recursos que nos ofrece la tierra. A veces, por desconocimiento, no lo hacemos. Este es el caso del níspero, una fruta generalmente marginada en estos aspectos, que como hemos visto, no desmerece en absoluto. Actualmente (Marzo) comienza su recolección temprana, así que ya podremos disfrutarla sin ningún tipo de irradiación, de la huerta a nuestra casa.

Un saludo

Ragnarok

Anuncios

Un pensamiento en “NISPERO, LA FRUTA ABANDONADA

  1. Pingback: Níspero, la fruta abandonada | Periodismo Alternativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s