CHOCOLATE, ¿BUENO O MALO?

Unos dicen que sí, que lo es. Otros discrepan. El chocolate siempre será un alimento con un debate candente y no es para menos. La industria se ha encargado de endiosar este completísimo producto para nuestro organismo, pero como veréis a continuación en estos pros y contras, lo malo del cacao no es el propio cacao.

Pros

  • El chocolate negro puro (85% o más de cacao) nos ayudará mantener una piel más joven y protegida de los rayos solares dado que es rico en antioxidantes y flavonoides naturales. También nos hará vivir más años, así demostró la Universidad de Harvard en un estudio publicado en British Medical Journal,
  • Según un estudio, tanto el chocolate negro como el con leche son beneficiosos para nuestra salud cardiovascular. Tomar 100gr de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso infartos.
  • “El chocolate negro contiene muchas sustancias que actúan como estimulantes, como la teobromina, la fenetilamina y la cafeína. Es sabido que estas sustancias por sí solas incrementan la atención y el estado de alerta y lo que hemos averiguado es que al consumir chocolate se obtienen los efectos estimulantes, lo que conlleva un incremento del rendimiento mental” – Afirma el doctor Bryan Raudenbush de la Universidad Jesuita de Wheeling, en West Virginia
  • El chocolate negro es uno de los mayores antidepresivos naturales. Contiene feniletilamina, que estimula el cerebro para producir serotonina. Además, comer chocolate también libera endorfinas (Molécula de la felicidad).
  • Reduce nuestra presión arterial y el colesterol LDL (El “malo”) gracias a sus ácidos oleicos.
  • Gracias a su riqueza en magnesio, nos protege los dientes y los huesos, ayudando a su formación y mantenimiento. El cacao tiene un antioxidante que provoca en el organismo efectos similares al ejercicio físico, al estimular el número de mitocondrias que generan la energía necesaria en las células.
  • Según un estudio, desayunar chocolate nos ayudará a adelgazar.
  • El chocolate con leche es una buena fuente de calcio (247mg por cada 100gr). Al ser su pureza tan baja y sus azucares tan altos, se recomienda no abusar de él (1 onza día).

Contras

  • El cacao contiene “Methylxanthines” y tiramina. Estas sustancias pueden provocar: dolor de cabeza, insomnio y aceleración cardiaca.
  • Alto nivel de calorías. El chocolate con leche puede tener unas 550 calorías por cada 100gr.
  • El chocolate blanco no contiene cacao y el chocolate con leche muchos menos que el chocolate negro, por lo que con esos chocolates no conseguiremos ningún beneficio de los mencionados anteriormente.
  • Si el chocolate contiene mucho azúcar, lo que puede ser un factor de riesgo para la diabetes y obesidad, por lo que cuanto más puro y amargo, mejor.

Como os mencioné al principio, lo malo del chocolate no es el cacao, cuanto más puro, mejor. El problema está en los chocolates con leche. Contienen más cantidades de azucares y carbohidratos, aunque ambos hay que tomarlos con mesura.

Cuanto más lo saboreen, más aparecerán sus beneficios. Así que, ¡disfrútenlo!

Un Saludo

Ragnarok

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Un pensamiento en “CHOCOLATE, ¿BUENO O MALO?

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