LA CARA B DE ESPAÑA

El privilegio de ser español es equiparable a las ambiciones personales que tenemos. Podemos querer ser y quizás lleguemos pero no en las condiciones justas ni en las que estuvimos algún día.

De vuelta a la carretera, tras unas cortas pero fructíferas vacaciones, la familia “Nestlé” se adentró en el camino para volver a sus anodinas vidas. Como la mayoría de sus conocidos su existencia pasa sin pena ni gloría. Apenas pueden subsistir por la falta de ingresos y el poco tiempo libre que disponen para su disfrute. Es algo absurdo, teniendo en cuenta que el padre trabaja más de 12 horas diarias, y aún así, el viaje realizado ha tenido que ser regalado, porque no les da ni para 2 días en un paraje rural.

Para abstraerse de sus pensamientos y problemas, decide poner la radio y escuchar algo de música. Cuando presiona el botón de “On”, lo que sus oídos perciben son las notas ególatras de la voz del presidente del gobierno, jactándose de la excelente situación del país y como el crecimiento en España supera al de resto de países.  Algo estalla dentro del pobre señor, que raudo y veloz, decide acabar con tal barbarie de improperios y pasar la emisión al contenido que deseaba: música, sin más.

El sabe que todo lo que cuenta ese señor no es verdad. Recuerda con nostalgia a su compañero Carlos, al que le procesaba una gran amistad. Carlos llevaba 10 años en la empresa y decidieron prescindir de él para así contratar a chavales inexpertos y pagarles menos de la mitad a ambos. Lógicamente aceptaron, ya que no tenían opción. Directamente esta situación es culpa de los muchachos –pensó-  al aceptar dicha condiciones tan precarias, aunque si bien es cierto, la sociedad y el capitalismo ha obligado a gente de bien a  violar sus pensamientos y ambiciones para poder pagar las facturas.

Necesita la música y el entretenimiento pasajero que las canciones comerciales ofrecen constantemente, la necesita, porque como Carlos, él quizás viva la misma situación en breve. Le queda apenas 6 meses de contrato y su jefe lleva 3 años con la misma estrategia. Es simple, es legal y a él le reportan grandes beneficios. Lo que hace es contratar a gente que esta acogida a alguna subvención gubernamental, generalmente jóvenes que firman su 1º contrato. Tras un contrato de 2 meses y otro de 6, decide prescindir de ellos, aunque sean unos trabajadores geniales, y contratar a otros en sus puestos.

Con solo mirar a su marido su mujer sabe lo que está pensando, ya ni la música los abstrae. Ella hace todo lo que puede para salir de esta agónica situación, pero no consigue más que algunos conocidos la llamen para limpiar sus casas un par de horas a la semana.  Nadie, ninguna empresa la contrata, ya que desde el INEM, donde ella está inscrita, su experiencia laboral sin contrato no cuenta, por lo que en su curriculum suma 0 días trabajados. Nadie se fía de contratar a una señora de 45 años que “jamás”  ha trabajado y que tampoco les va a  reportar ninguna ayuda o subvención.

El camino se acaba y el sol se despide con sus últimos rayos anaranjados. Dicen que mañana lloverá, pero eso no se lo creen. También insinúan lo bien que esta todo, cada día mejor y ellos con solo hablar con su círculo más cercano saben que la realidad es muy distinta a la que nos intentan vender. Mañana no lloverá.

 

Anuncios

3 pensamientos en “LA CARA B DE ESPAÑA

  1. Pingback: La cara B de la educación española | Periodismo Alternativo

  2. Pingback: LA CARA B DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA |

  3. Pingback: La cara B de España | Periodismo Alternativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s